Osteopatía
¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?
Hay que entender que la traducción literal de osteopatía (enfermedad de los huesos) se debe al uso que se le dio a este tipo de términos a finales del siglo XIX para designar diferentes terapias originadas en esa época. La osteopatía es algo más que una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, y que una aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas: es una filosofía, una forma de entender al paciente bajo unos principios comunes desarrollados por su fundador, el Dr Andrew Taylor Still en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.
- El cuerpo es una unidad (todas las partes del cuerpo están interrelacionadas y se influyen unas a las otras)
- La estructura y la función están interrelacionados (la estructura está hecha para desempeñar una función y la función moldea la estructura)
- El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y tiene la capacidad inherente de defenderse y repararse
- El movimiento de los fluidos es esencial para el mantenimiento de la salud (la importancia del buen funcionamiento del sistema circulatorio y linfático)
Qué técnicas de osteopatía utilizamos
Clásicamente la osteopatía se divide en 3 grupos de técnicas y es fundamental entender que todas ellas tienen el mismo objetivo basado en los principios osteopáticos.
- Osteopatía estructural: engloba las técnicas manipulativas vertebrales y periféricas así como todo tipo de movilizaciones articulares suaves. Se trata de técnicas seguras que a diferencia de creencias populares, lo que intentan no es ‘recolocar’ las articulaciones en su sitio sino dar una información al tejido conjuntivo (cápsula, ligamentos). El resultado será una mejora de la circulación del entorno de la articulación y de su arco de acción.
- Osteopatía visceral: éste tipo de técnicas son utilizadas tanto para mejorar la movilidad (las vísceras también tienen sus ligamentos y superficies de deslizamiento) de las vísceras entre ellas así como para influir a través de mecanismos circulatorios y neurológicos en el sistema musculoesquelético.
- Osteopatía craneal: desarrollada por W.G Sutherland (discípulo directo de AT Still), se basa en la aplicación de técnicas suaves sobre los huesos del cráneo para relajar las membranas aponeuróticas que se continúan con los nervios craneales así como el canal medular y nervios raquídeos hasta el sacro.
Cómo es una consulta de osteopatía
De la misma forma que una consulta de fisioterapia, el osteópata escucha, apunta y pregunta sobre la dolencia del paciente ampliando la información a todos los sistemas del cuerpo humano.
Una vez recabada toda la información se procede al examen físico en el que se intenta primero descartar todo tipo de patologías que puedan contraindicar el tratamiento y que deban ser derivadas a otro especialista, para después acercarnos clínicamente a las estructuras que estén en disfunción y que puedan ocasionar un patrón lesional (éstas disfunciones pueden estar cerca o lejos del punto doloroso del paciente). La última parte de la consulta será el tratamiento de la lesión adaptando el tipo de técnicas al paciente.
¿Qué problemas trata la osteopatía?
Originariamente la osteopatía trataba enfermedades de todo tipo, actualmente los pacientes acuden al osteópata para aliviar dolencias de tipo musculoesquelético.