Fisioterapia
DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
“El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.
Qué es para nosotros la fisioterapia
Literalmente podría traducirse como terapia que se realiza a través de medios físicos. Etimológicamente, fisioterapia viene del griego physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento). En nuestro país vecino Francia el fisioterapeuta es denominado kinésitherapeute, en este caso, kinêsis (también del griego) se traduce como movimiento: tratamiento a través del movimiento. Así es como nosotros entendemos la fisioterapia: devolver la movilidad en la medida que sea posible a aquellas zonas donde ha quedado restringida y restablecer su función mediante técnicas manuales (fundamentalmente pasivas: masaje, terapia manual…) y dar a conocer a nuestros pacientes los mecanismos de mantenimiento a través de técnicas activas (estiramientos posturales, ejercicios activos…).
Qué técnicas de fisioterapia utilizamos
Masajes Estiramientos Terapia manual Tratamiento puntos gatillo miofasciales Punción seca Cadenas musculares Electroacupuntura Vendajes neuromusculares Vendajes funcionales Manipulaciones osteopáticas Magnetoterapia¿Cómo es una consulta de fisioterapia?
Las consultas de fisioterapia tienen 1 hora de duración. El primer día se realiza la historia clínica y una anamnesis detallada del problema en cuestión. Cuando el paciente nos ha facilitado todos los datos en relación a su lesión, se realiza una exhaustiva exploración física para averiguar qué estructura ‘duele’ (tendón, músculo, nervio…) y qué mecanismo lo ha producido. Una vez construida la hipótesis de trabajo, se inicia el tratamiento: primero a nivel local para acabar globalmente sobre el mecanismo lesional.
¿Qué tipo de lesiones tratamos?
Aunque el ideal sería que nuestros pacientes acudieran a nosotros como medida de prevención de posibles lesiones, la realidad es que el motivo principal de consulta es el DOLOR. Principalmente tratamos personas con dolencias de espalda, tendinitis/tendinosis y lesiones deportivas. Otros motivos habituales de consulta son: cefaleas, vértigos y mareos, disfunciones de la articulación temporomandibular y, por supuesto, masajes descontracturantes y de descarga.
Fisioterapia Deportiva
Masajes de descarga: sobrecargas musculares, masajes circulatorios postcompetición, masajes de activación precompetición.
Punción seca/electroacupuntura.
Vendajes neuromusculares/kinesiotape y vendajes funcionales para el tratamiento de lesiones.
Tratamiento de lesiones deportivas: contracturas, tendinitis, esguinces, afecciones de los cartílagos (condromalacia rotuliana…), periostitis.
Rehabilitación y preparación para la vuelta a la competición.
Rehabilitación
Traumatología: Accidentes de tráfico, rehabilitación postquirúrgica, post-inmovilización (fracturas, esguinces, luxaciones).
Deportiva: Roturas fibrilares, esguinces.
Neurológica: Traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares cerebrales, lesiones de nervios periféricos, lesionados medulares.